MUSEO DÁMASO NAVARRO

El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal “Dámaso Navarro” es una de las instituciones patrimoniales más destacadas de todo el Valle del Vinalopó, además de ser la sede del Centro de Estudios Locals. Alberga importantes colecciones de carácter arqueológico y etnográfico, donadas y recuperadas por numerosos vecinos y miembros del Grupo Arqueológico local.

La ocupación humana del término municipal de Petrer se remonta al periodo neolítico. En las partidas de El Chorrillo y de l’Almortxò se han localizado evidencias materiales datadas en el V milenio antes de Cristo. Sin embargo, fue en torno al 2000 aC cuando se ocupó de forma plena buena parte del término municipal, desarrollándose pequeños asentamientos dedicados a la agricultura de cereales y a la cría de ganado. De entre todos, destaca el yacimiento de Catí-Foradà, tanto por sus dimensiones, como por la información obtenida de las excavaciones efectuadas.

De la Cultura Ibérica también se han registrado varios yacimientos arqueológicos datados entre el siglo V y III antes de Cristo, El Chorrillo, Hoya de Caprala, Mirador de la Sierra del Caballo.

De igual modo, de época romana hay constancia de la presencia de diversas villas altoimperiales dedicadas a la producción de cereales, aceite y vino. De una de estas explotaciones agrícolas, la denominada Villa Petraria, procede un pavimento de mosaico polícromo de gran tamaño, datado en el siglo IV, único en el Levante peninsular por sus características y que se conserva en este Museo.

Ahora bien, el origen del núcleo urbano de Petrer tiene su punto de partida en época andalusí, patente también en el paisaje. Fue Bitrir un núcleo islámico citado en la fuentes y en los itinerarios, posible cabeza de distrito administrativo, y un núcleo de importancia a tenor de la magnitud del Castillo de Petrer, construido en la segunda mitad del siglo XII. Se trata de un poblado fortificado con un doble recinto amurallado y una torre central, ubicada en el lugar más elevado del Cerro del Castillo.

Más Info